Jacobo promete su primer "best seller"
Es casi imposible no haber escuchado alguna de las tantas historias de vida que este personaje tiene en su placard. Sin embargo, siempre queda algo. En su nuevo libro llamado "Jacobo: Toda mi verdad, toda la verdad, el mediático promete develar no sólo la verdad de su pasado sino también el presente de todos los argentinos. Sin duda, una misión complicada.
“Además de hablar de mi infancia y las aventuras de grande, en el libro hay mucha denuncia. Le quiero decir a todos los argentinos quiénes son los que tienen los impuestos de la gente, quiénes son los verdaderos pumas de bengala que nos roban a todos”, contó Jacobo.
Esta especie de Robin Hood versión postmoderna quiere llegar a su público desde un lugar entre bizarro y sensato, contando, por ejemplo, cómo fue que Guido Süller llegó a ser quién es y toda la verdad de “la causa del jarrón” que implicó a Guillermo Cóppola en uno de los casos judiciales más atrapantes de la farándula. “No le pego a los débiles, tengo causa justificada para decir lo que digo”, remarcó.
Algunas de las partes más picantes del libro, editado por Pluma y Papel Ediciones, involucran a importante "celebrities" internacionales. Durante los años que vivió en el hotel Sheraton, Jacobo tenía su empresa de alquiler de “coches perfumados” para los famosos que se hospedaban en el lujoso cinco estrellas. Personalidades como Tina Turner, Madonna y Eric Clapton pasaron por sus servicios.
“Los alquilaba ‘perfumados’, yo les dejaba el auto con una chica dentro. Por ejemplo, cuento una adendota de Rod Stewart saliendo de un concierto en la cancha de River. Mientras andaba por la Avenida Lugones pasó algo muy fuerte… tenés que comprarlo. Y como esas hay más”, contó el mediático, quien aseguró que todas las regalías del libro serán para el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez.
Tampoco se salvan los famosos y las personalidades poderosas locales. El mediático habla sobre las infidelidades de Susana Giménez a Monzón, el accidente del cuartetero Rodrigo y su eterna amistad con Carmen Barbieri y Juan Carlos Calabró. También, asegura, escracha a Franco Macri, alaba a Jorge Rial y hasta ocupa unas páginas de su relato a la muerte de su amigo Leonardo Simons.
La política argentina y los medios de comunicación tienen su lugar en el libro: “Hablo de Clarín, cómo se quedó con Papel Prensa, y hablo de La Nación y cómo ayudaron a derrocar a varios Presidentes.
-Entre tanta denuncia, ¿te guardaste secretos de algún famoso?
-Yo respeto a Dios y a nadie más. En este libro no le perdoné la vida a nadie y como digo en una parte, prefiero que mi hija me lleve una flor al cementerio y no que diga que su papá es un cagón.
-¿Qué reflexión hacés de este, tu segundo libro (el primero fue "Billetera mata galán")?
-Quiero dejar un mensaje positivo para los jóvenes, que son el futuro del pueblo. Quiero que se den cuenta de que Argentina es uno de los mejores países del mundo pero a la vez, se nos mueren de hambre los chicos, hay inseguridad y nadie hace nada. Quiero hacer de esto un país mejor como lo hizo un día San Martín.
¿El mejor video del año?
El clip fue dirigido por el director de cine y videos musicales Francis Lawrence, quien trabajó con Britney Spears, Justin Timberlake, Gwen Stefani y Shakira. También participó de la dirección de arte su propio equipo de creativos. Un dato más, en sólo tres días el video tuvo más de seis millones de views en Internet.
Chau Pepe.
"Pepe" Avigliani desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en la agencia Télam, a la que ingresó hace casi dos décadas y en la que fue corresponsal en Paraná, editor de las secciones Policiales e Internacionales, e integrante de la Mesa de Edición.
También fue jefe de prensa del Teatro Presidente Alvear y, desde hace más de una década, profesor de la escuela de periodismo TEA, en la que contribuyó a formar a centenares de jóvenes cronistas que ya tienen lugar en la mayoría de las redacciones y que recuerdan invariablemente la calidad docente y humana de "Pepe".
Cultor de la amistad, la buena mesa y el fútbol, así como melómano empedernido, "Pepe" acusó hace cinco años los primeros síntomas de esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad degenerativa -la misma que sufrió el humorista Roberto Fontanarrosa- para la que no hay cura.
Se propuso desde entonces dar una conmovedora y ejemplar batalla por la vida: trabajó todo lo que pudo -incluso, en los últimos tiempos, desde su casa y con la ayuda de una asistente, cuando la enfermedad ya lo había paralizado- y fue hasta el último momento centro de periódicas reuniones de amigos y colegas.
Por su expresa voluntad, los restos de Avigliani serán cremados y no serán velados.
Télam - sábado 31 de octubre, 7:01 PM
"Volver al futuro" otra vez en la pantalla grande
Durante los días 6, 7 y 8 de noviembre, los clásicos pochoclos “Pop Korn” presentan el primer Festival de Cine Retro. La cita será en el Cine Atlas Santa Fe I de Buenos Aires, avenida Santa Fe 2015, Recoleta.
Las películas que se proyectarán son, por ejemplo, la primera parte de la trilogía de “La historia sin fin”, el clásico de Steven Spielberg “E.T., el extraterrestre” o “Top Gun”,film de Tony Scott, protagonizado por un joven Tom Cruise.
También se podrá ver “Martes 13” y la recordada película de aventuras “Los Goonies”. Para cerrar el festival, y como no podía ser de otra manera, se presentará la primera parte de la saga “Volver al futuro”. (consultá la cartelera acá)
Y ya que estamos en la onda del “todo vuelve”, a pedido de los consumidores se acaba de lanzar el viejo Pop Korn. Ese clásico pochocho acaramelado de pack azul que acompaña esta movida ochentona está de vuelta en todos los kioscos del país.
Murales de "Boogie, el aceitoso" para homenajear a Fontanarrosa
El responsable de estos murales es Juan Abba (Jam Graffitistudio), uno de los máximos representantes del graffiti en Argentina y creador en 1999 de la agrupación “DSR Crew”. En su afán por homenajear al escritor y humorista rosarino, el joven artista salió con baldes de pintura y pinceles de distintas brochas en una cruzada por el arte callejero sin fines de lucro.
“Hasta el momento pinté nueve de ellos. Me falta el décimo que lo tengo en ‘stand by’. Hay una buena posibilidad de hacerlo en Rosario, donde nació Fontanarrosa”, contó Juan, quien colgó las imágenes en su blog personal.
El buscador de los acentos perdidos
Este “justiciero callejero” se llama Pablo Zulaica Parra, es vasco, tiene 27 años y trabaja como redactor de publicidad en la agencia DDB México. En sus ratos libres se dedica a arreglar las faltas de ortografía en los carteles publicitarios de la ciudad.
“En Perú había una cartelera enorme firmada por el ministerio de Educación y decía “Tú progreso”, con tilde en la "u". Quizás no se dieron cuenta, pero no puede ser que tenga ese error ortográfico el gobierno. Ellos son los que tienen que dar el ejemplo”, cuenta enojado Pablo.
El blog Acentos Perdidos tiene todas las intervenciones del creativo. En principio, el "corrector" quería armar un libro sobre esta iniciativa pero por falta de presupuesto, la idea quedó en “stand by”. De todas maneras, Zulaica decidió hacerlo por su cuenta para darle una utilidad social. "Hoy prefiero no venderlo a ninguna editorial, para poder ponerle mi toque”, explica.
Así, el proyecto que surgió para nacer en papel terminó siendo un "boom" en la Web. El blog del publicista tuvo más de cuatro mil visitas en dos días y, a la semana, fue publicado en el reconocido diario Reforma de México. Además, otras personas de todos el mundo se unieron a “Acentos Perdidos” y hoy ya abrieron sus propias sucursales en Perú, Venezuela, Puerto Rico, Republica Dominicana, Colombia, Argentina (el encargado es Rodrigo Maidana, un estudiante de 18 años de La Plata), EE.UU., España y próximamente en Alemania y Chile.
Para llevar adelante este "programa de reinserción de acentos en la vía pública" Zulaica pide permiso. Si se trata de un comercio o local particular, trata de hablar con sus dueños para hacerles notar el error. Ahora bien, si la publicidad pertenece a alguna marca importante o campaña política, Pablo lo resalta con más entusiasmo.
“Un ejemplo claro es el de Telefonica. Dicen que no le pusieron el acento a la 'o' por una cuestión de diseño. La verdad no creo que la ortografía tenga que estar sujeta a eso”, opina el redactor, quien aclara que los políticos son los que más errores cometen, al menos en las faltas de ortografía.
"Faceboom", el libro que explica a la famosa red social
A través de sus páginas, el lector puede acceder al “detrás de escena” de la red social, con ejemplos y testimonios irónicos y sarcásticos, que muestran cómo su aparición significó un importante cambio en nuestras formas de comunicación y relación cotidiana. “La gracia está en ver las miserias que se mueven en nosotros con esto de estar expuestos todo el tiempo y tener nuestros '5 minutos de fama'. Esta es mi visión sobre 'FB'. Soy humorista y traté de tomarlo con mucha acidez”, dijo.
Hacia la parte final del libro -que ya se puede conseguir en cualquier librería del país a $42-, Faerman arroja una hipótesis (que prefirió no contar en la entrevista) sobre el futuro de "FB". “Para mi sorpresa, muchos de los especialistas en Internet que consulté cambiaron de opinión cuando escucharon mi idea”, confesó el publicista, quien además adelanta algunos pasos que la red social debería seguir para mejorar.
Mirá el spot publicitario de "Faceboom".
¿La "caja boba", vencida por las redes sociles?
Promesas de medios interactivos como YouTube ó Hulu.com -site de programas de tv y películas de NBC y FOX que se ofrece actualmente sólo en los Estados Unidos- no lograron barrer a la televisión de los hogares. Si no lo hizo el gigante YouTube, ¿podrán las redes sociales suplantar a la "caja boba"?.
“La tv no va a morir por sitios como YouTube. Las redes sociales lo que hacen es darle otro apoyo interactivo al medio pero nada más”, sustuvo la gerente de videos y entretenimientos de MySpace Latinoamérica, Javiera Balmaceda.
En este sentido, tanto las redes sociales como los blogs reflejan una “cultura del fanático”: son quienes vuelcan y recrean contenidos de la tv a la red. “Un caso es el fenómenos de Los Simpson. Lo que la gente produce como páginas de fanáticos y hasta foros de debate es muchísimo más grande que lo que crean sus sitios oficiales”, explicó Julián Gallo, autor del blog Mirá y quien llevó adelante la comunidad oficial de "Patito Feo".
Primeras aproximaciones de la tv local a la web
El año pasado MySpace.com lanzó los capítulos del programa emitido en América “Todos contra Juan”. Protagonizado por Gastón Pauls, el site ofreció el estreno del primer capítulo y los perfiles de los protagonistas actualizados a medida que la tira avanzaba. Ahora también presentaron la comunidad on-line de Mitos, "Crónicas del Amor Descartable", el nuevo programa del mismo canal (http://www.myspace.com/mitos). Fotos, videos, perfiles, opiniones, todo sobre la serie en la red que compite con Facebook.
Sin embargo, aunque los responsables de la red social tuvieron una gran respuesta del público, algunos no lo ven como un avance. “Lo de ‘Todos contra Juan’ fue muy básico, utilizaron la red como plataforma de marketing pero no de tv on-line. Como diferencia, dentro de pocos días se está por lanzar Mundo Fox, que es una producción real de Fox en TV”, contó Mariano Amartino, del blog Ubertin.net.
YouTube, una esperanza trunca
Aunque fue un indiscutible “adelantado en el tiempo”, YouTube no logró demostrar su fuerza para poder derrotar a la televisión.
“(YouTube) No llegó a reemplazar a la tele -opinó Amartino-, porque se le dio el permiso de subir a la gente sus videos personales y finalmente resulto más interesante que ver series o películas. YouTube fue conocido como un lugar de Internet donde la gente podría compartir. Si no hubiera sido así, no hubiese explotado y crecido como creció”.
Algunos datos interesantes sobre nuestra adicción a la Web:
La gente casi "vive" en Facebook
Murió la TV tradicional en EE.UU.
Conocé los 10 sitios Web más visitados en Argentina
Murales anti-tabaco en la Ciudad
¿Quiénes fueron los responsables? Ellos son los integrantes de “Don´t Smoke”, un grupo de jóvenes publicitarios y comunicadores sociales que buscan darle una mano a aquellas personas que no pueden dejar de fumar. Sus trabajos se caracterizan por ser un mix entre el arte y la filosofía del anti-tabaco. Esta propuesta se aleja de la línea de las usuales campañas para dejar de fumar que hacen hincapié en el mal hábito del cigarrillo y en sus nocivas consecuencias. Las acciones que realizan son libres y gratuitas y buscan poner de moda una vida lejos del tabaco y cerca de la naturaleza, el deporte, las relaciones interpersonales, el relax y el aire libre.
“Vivimos en un mundo donde no hay acciones en contra del tabaco y encontramos que se podría hacer algo diferente y descontracturado en este sentido. Lo primero que se nos ocurrió fue lo del stencil. Vinculamos el tabaco con el arte urbana, una propuesta de bajo costo para lanzarnos”, contó Leandro Testa, creador de “Don’t Smoke”.
El concepto "Enjoy Life" (disfruta la vida) busca contagiar la idea de que se puede lograr lo que uno se proponga, como “volar”, “evolucionar”, o hasta dejar de fumar y descubrir muchas otras maneras de disfrutar -según las leyendas callejeras que hoy se pueden ver en Palermo-. “Por eso ponemos el foco de esta acción en una postura positiva, abierta y fresca hacia los hábitos que nos ayudan a sentirnos mejor y saludables", agregó el publicista, quien reconoce que quiere expandir el proyecto por toda Latinoamérica.
Por otra parte, las campañas se financian mediante el apoyo de auspiciantes y la venta de merchandising. En su sitio oficial -donde hay testimonios de ex fumadores y tips útiles para dejar el vicio-, cualquiera puede adquirir los distintos modelos de remeras y, próximamente, alpargatas con las leyendas anti-tabaco.
En un futuro no muy lejano, el grupo realizará un maratón y un evento relacionado con la música. En el verano van a trabajar con murales móviles dando vueltas por la costa bonaerense. En tanto, las propuestas interactivas se pueden encontrar en algunas calles de la ciudad de Buenos Aires, principalmente en Palermo. Si ves a una chica con "alas" y con claras intenciones de volar es, sin duda, parte de la original campaña de "Don't Smoke".
Ahora, las heladeras también tienen onda
La decoración de vanguardia rompe con la igualdad de estos tiempos. El ingenio de jóvenes creativos le otorga un poco de singularidad al mundo de hoy. Ya no hace falta comprarse la “revista de deco” para poder imitar el living o la cocina soñada. La calidad del ambiente, el diseño de los muebles y objetos de la casa pueden tener un toque especial, personal. Como la vieja y consagrada heladera Siam con la imagen de Charles Chaplin en su puerta frontal. No, no es un delirio snob. Es la posibilidad de tener un objeto único en el mundo.
"Nuestro trabajo es fusionar algo técnico y transformarlo en un objeto de arte y pieza única. El desafío principal es reciclar o restaurar heladeras antiguas a gusto del cliente”, contó el diseñador y técnico Sebastian Gómez Peressini, dueño de Arte con Hache, y uno de los responsables de devolverle "vida" a la vieja heladera de la abuela.
La idea nació hace cuatro años con el fin de darle un toque estético a algo que parecía no tenerlo. El primer diseño de heladera "tuneada" fue con el cuadro de la Gioconda. Luego se fueron incorporando diferentes técnicas sobre distintos materiales a pedido del cliente, como por ejemplo, colocar parte de una escultura sobre la puerta o bien plotear la heladera con la cara del Che. “La elaboración es variada y se combina con el cliente”, agregó. La magia del diseño único se logra mediante un vinilo con la imagen deseada. Se mide, se prueba y se pega.
Los primeros en animarse a este “arte de vanguardia en la cocina” fueron bares y restaurantes del barrio de Palermo. “Le ofrecemos a la gente, por medio del diseño, que no cambie la heladera porque está rayada o no le gusta el color”, explicó Sebastián, de 33 años, quien aclara que por el momento sólo trabajan por pedidos en su Web, aunque anticipa que abrirán un local en un exclusivo shopping de Buenos Aires en poco tiempo.
¿Quiénes se animan a usar una “heladera biblioteca"? Según contó Sebastián, es difícil introducir este tipo de arte en el mercado ya que “la gente todavía no tiene el concepto de pintar la heladera”. Sin embargo, de a poco se van animando, en especial el público ABC1 (el de mayor podre adquisitivo) y muchas familias que viven en countries.
Para la edición 2009 de Puro Diseño, Arte con Hache se lució como una de la más sorprendentes propuestas de productos customizados ya que, además de su originalidad, fueron destacados por su aporte ecologista. “Arreglamos heladeras viejas, como las Siam, y les instalamos un motor ecológico para que no emitan un gas tóxico, típico de estos artefactos y que tienen un alto costo para el medio ambiente. Los trabajaron rondan los 800 pesos en adelante", remató Sebastián, el hombre que se animó a tunear heladeras. Y vaya uno a saber qué viene después.
Como diría Marta Minujín... "arte, arte, arte"
Con unas latas de pinturas y un poco de imaginación, los brasileños Anderson y Leonardo Augusto Delafuente le pintaron la cara a las clásicas boca de tormenta de las esquinas. De esta manera, y con sólo un poco de arte callejero, lograron una popular atracción turística.
De la web al papel, Taringa! ahora también en libro
* Curiosidades de todo tipo en "Taringa! Inteligencia Colectiva", de Sudamericana.
En honor a los dos millones y medio de usuarios que forman parte del cibermundo de Taringa.net, los responsables del sitio decidieron lanzar un libro con el contenido más llamativo del portal. “Todo el mundo habla de que podrían desaparecer los medios gráficos. Nosotros queremos demostrar que podemos ir a contra mano y sacar un productor interesante y en papel”, dijo Hernán Botbol, uno de los fundadores y dueños de esta mezcla de red social y mega foro multimedia.
El libro “Taringa! Inteligencia Colectiva”, de la editorial Sudamericana, presenta la recopilación de los posts más importantes y destacados que cumplen ciertos parámetros específicos: son cortos y atemporales. Según Hernán, si uno agarra el libro hoy o en 5 años, esos contenidos van a seguir teniendo validez. “Todos aportan datos relevantes, de interés general. No hace falta ser un nerd para poder consumir o apreciar el libro”, agregó Botbol, quien explicó que el proyecto fue sorpresa y ningún usuario estaba al tanto.
¿Qué se puede encontrar en concreto? “Es un popurrí de casi todas las cosas que se te pueden cruzar por la cabeza en un día común”, aseguró Hernán. Por ejemplo, se detalla un test de daltonismo, aparece una interesante explicación sobre por qué lo mosquitos pican más a una persona que a otra, y varias curiosidades sobre el programa del “Chavo del Ocho”, entre otros.
Taringa no deja a nadie afuera. Aunque el libro, que
puede bajarse gratis desde acá, está perfilado para un público joven, cualquier persona que sepa poco y nada sobre Internet también lo puede leer ya que no tiene ninguna terminología técnica.Todo lo recaudado por su venta (cuesta 49 pesos) será donado a la fundación "Un techo para mi País". “Decidimos donar todo ya que podría llegar a ocurrir que los usuarios sientan que algo de ese libro les pertenece y, por ello, les corresponda un porcentaje de las ganancias.De todos modos, yo creo que los que forman parte de la comunidad se van a sentir orgullosos de verse reflejados en el libro”, explicó.
En cuanto al portal en sí, Hernán adelantó que, en poco tiempo, Taringa se lanzará en otras regiones (ya está on line en Brasil), y a fin de año ya estará lista su versión en inglés.
Además, se viene un nuevo sistema: “Será como un nuevo Taringa dentro de otro Taringa. Por ejemplo, si hay gente de Lanús, van a tener la posibilidad de agruparse todos los de esa localidad y armar una comunidad propia y compartir información específica de su interés”, detalló el dueño de uno de los portales que más creció en 2009 en toda Latinoamérica, incluyendo Facebook y YouTube.
Publicidades con estética "retro": ¿nuevo recurso o falta de ideas?
Aunque parezca imperceptible, los temas clásicos y los grandes íconos de las marcas son un recurso vigente en la publicidad actual. ¿Cuántas veces nos pasó ver una publicidad y tararear su letra? O hasta inclusive que ese comercial nos remita a otro que ya vimos antes. Lo cierto es que aunque no lo veamos, “la onda retro siempre está”. ¿Acaso se impone una nueva moda del "déjà vu"? ¿O sólo se apela a la nostalgia, siempre efectiva?
Para dar cuenta de este “volver a lo viejo”, un caso concreto actual es la campaña del Banco Galicia para sus tarjetas de débito; Valeria Lynch interpreta uno de sus más clásicos hits, “Me das cada día más”. “Yo soy un eterno convencido de que 'todo vuelve'. Todo se repite en la vida, lo único que cambian son las personas. Siempre hay una mirada de lo que pasó. En el caso de Galicia, usaron muy bien el concepto de que el banco ‘siempre da más’. No creo que la hayan utilizado a Valeria como figura ochentosa sino por su canción”, opinó Juan Gujis, publicitario y conductor del primer programa de publicidad en la tv local, "El Show del Clío".
En este sentido, la nostalgia es un condimento extra, pero no menos importante, que se conecta con las marcas y da un resultado positivo. “No siento que la moda retro esté pasando ahora, siempre se incluyeron cosas viejas en las publicidades, más que nada la música. Aunque a veces es verdad que también todo depende del target del spot. Si ponés música de los 80, sabés qué público estás buscando. En mi caso, nosotros nos fijamos en lo que tiene que ver con la historia, que estamos contando, y que eso llegue a un clima especial”, explicó Pablo Capara, Director General Creativo de la agencia Leo Burnett Argentina.
La tv anestesiada por lo retro
Otros spots no tan viejos también se suman a esta cruzada. Por ejemplo, el comercial “Estadística”, de Fernet Cinzano, musicalizado con Funky Town, de Lipps Inc. El del remedio Geniol, que apela a su clásica cabeza con pinches y el lema “Volvé a usar la cabeza, tomate un Geniol”. También, la recordaba “Gloria al verano” de Quilmes, con el tema de Laura Branigan, bajo la dirección creativa de Capara junto con su dupla Sebastián Olivieri, cuando ambos trabajaban en Young & Rubicam.
Por otra parte, para muchos volver al pasado en materia de creatividad, puede bien ser por una cuestión de seguridad de saber que "ese comercial va a funcionar". Y este concepto de la “no nueva idea” puede compararse con una formula de abaratar costos a la hora de poner manos a la obra. “No es más barato usar algo ya está hecho. Inclusive, algunas veces sale más caro comprar los derechos de eso que ya se registró”, afirmó Capara (uno de sus spot más recientes es de la marca de galletitas Maná, “Princesa”).
“Que vuelvan los lentos”
Un nuevo ejemplo de lo retro se da en la publicidad creada por BBDO Argentina para Doritos, en la que refleja la vieja costumbre de bailar lentos en los boliches y aprovechar ese momento de acercamiento con el sexo opuesto para encarar ("Que vuelvan los lentos")
Nicolás Pimentel, Director de Comunicaciones Integradas de BBDO Argentina, y quien estuvo a cargo del proyecto “que vuelvan los lentos”, despega el spot de esta “moda” y señala que, en todo caso, “lo retro es una consecuencia más que un fin en sí”.
“No utilizamos ni pensamos en lo retro como una moda. Sólo solucionamos una problemática con algo del pasado. Nos pusimos a pensar en esto del contacto, cada vez hay menos acercamiento, todo es virtual mediante redes sociales o el chat. Pero encontramos una solución que ya estaba inventada y era que los boliches vuelvan a poner música lenta para que la gente se acerque. De esta forma le dimos una solución a los chicos y chicas de que se peguen”, comentó Pimentel.
La onda retro, ¿envejece al producto?
“A veces sí puede envejecer, todo depende de la marca. Muchos publicitarios en vez de buscar una nueva idea, apelan al ícono clásico que hasta quizás algunos no los conozcan. Yo no decido por eso, la prioridad está en la idea original y después viene lo demás”, explicó Pablo Capara, Director General Creativo de la agencia Leo Burnett Argentina.
En este sentido, Gujis recuerda varios episodios que vivió en su programa donde marcas de moda, como Mantecol, le pidieron que sacara del aire sus clásicos spot. “Muchos publicitarios están en contra de pegar su imagen a algo viejo. Me pasó varias veces. Ellos piensan que los envejece. En mi opinión, si ponés un auto Fort T de 1941 no creo que la gente piense que el auto hoy es así. Yo creo que si algo hizo historia ¿por qué no lo van a usar?”, remató Juan Gujis.
Disforia de género, cuando la mentre y el sexo no encajan
La noticia sobre el chico de ocho años que se viste y actúa como una nena despertó el debate sobre sí “está bien que sus padres lo apoyen en ser gay" a tan temprana edad. Sin embargo, pocos reconocen en este caso algo más serio que lleva a un importante trastorno psicológico distinto a la homosexualidad: la disforia de género.
La transexualidad es un desacuerdo profundo entre el sexo biológico y sexo psicológico o, dicho de otra forma, entre el sexo con el que se nace y aquel otro que la persona siente como propio. “Es nacer con el envase cambiado. El paciente se siente mal con su cuerpo, detesta sus genitales y quiere sacárselos”, explicó el psiquiatra y sexólogo del Hospital Durand, Adrián Sapetti.
La causa biológica por las cuáles una persona sufre este trastorno todavía no se encontraron. Sin embargo, los especialistas que la tratan creen que se debe a una suma de problemas genéticos, más la educación que recibió la persona en su seno familiar y las experiencias de vida.
Para tratarlos, primero y fundamental, hay que estar seguros del diagnóstico ya que muchas veces se puede confundir con otros trastornos. Para ello, se indaga al paciente y se le hace un seguimiento en su vida cotidiana. Cómo actúa, qué siente y la forma en qué se relaciona con los demás.
Luego, con la autorización judicial que avale el cambio de sexo, se lleva a la persona a un tratamiento para hormonizarlo durante uno o dos años y se lo opera. Al mismo tiempo, se recomienda continuar con un tratamiento psicológico para contener a la persona que acaba de pasar por una castración.
“Las mujeres son las que más sufren con esta intervención quirúrgica. Hay que retirarles el útero y las mamas. La operación es mucho más agresiva que en hombres”, señaló el especialista quien además advirtió que, en general, las familias no apoyan este proceso.
Por otra parte, esta transformación de "hombre a mujer", o viceversa, suele confundirse con la homosexualidad y el travestismo. “La diferencia con el homosexual, es que éste desea a una personas de su mismo género pero no quiere cambiar sus genitales, ni operarse. Lo toman más como un juego”, explicó Sapetti.
La historia de Nati
El caso más reciente en la Argentina es el de Nati, la joven que tras una larga lucha judicial pudo cambiar su sexo y convertirse corporalmente en una mujer. Nati, operada en 2007 a los 17 años, logró que el comité de bioética del Poder Judicial de Córdoba recomendara la cirugía, cuyos costos fueron pagados por la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross), aunque el doctor Fidalgo no cobró honorarios.
La joven vive con sus padres Javier y Alicia, su hermano de 21 años y su hermana de 15. Siempre fue tratada como una mujer. “Todo esto vale la pena, porque va a mejorar mi vida, va a cambiar mi cuerpo, no mi sexo: yo siempre fui mujer”, había dicho antes de la operación.
Doblajes, una nueva y rendidora salida laboral en épocas de crisis
Países como México, son los pioneros del doblaje en Latinoamérica y tienen más de 50 años de experiencia. Sin embargo, la Argentina se acaba de convertir en un mercado de voces nuevas para la industria audiovisual internacional.
“Cada vez más argentinos, en especial locutores y actores, comenzaron a tener importantes posibilidades en el rubro tanto en el mercado interno como en el exterior. Esto se debe a que el neutro se puso de moda y ganó cierto prestigio en la venta de productos y servicios”, reconoce Ezequiel Romero, profesor de doblaje formado en los Estudios Disney del país.
Una de las características principales de por qué distintas productoras ponen el ojo en talentos locales, tiene que ver con los bajos costos. “Muchos actores locales están haciendo publicidades para México por ejemplo. A ellos les pagan en dólares, y a los productores les sale mucho más barato y consiguen voces similares a las que hay en su país ”, agrega Romero quien está por comenzar los cursos de Training Intensivo de Castellano Neutro & Doblaje Audiovisual en La Plata y Rosario (doblajelaplata@gmail.com).
Por otra parte, una de las características fundamental que lleva a los argentinos a ser tan hábiles para este oficio es su capacidad para “adaptarse” al nuevo lenguaje. “Para peruanos, colombianos o venezolanos llegar al neutro es más fácil. A nivel técnica y tonada están muy cerca de los registros. En cambio nosotros tenemos muchas cosas por cambiar, como la ll o la s tan marcada. Y eso lleva mucho tiempo y son difíciles. Sin embargo, se llega casi a la perfección”, agregó.
Periodismo de ayer
EL SEÑOR HECTOR J. FERNANDEZ SE DOCTORO EN MEDICINA
El amor al estudio, la perseverancia y sus incontenibles ansias de triunfo han dado hermosos frutos en el convecino señor Héctor José Fernández quien, superando airosamente las pruebas decisivas, ostenta con legítimo orgullo el premio a sus desvelos: el título de doctor en medicina.
Diario "Información", 9 de diciembre de 1955
Si le tenés miedo al diván... Cuando el análisis llega a la web
Desde hace un tiempo, las consultas psicológicas por Internet comenzaron a cobrar una mayor relevancia en el mundo de la medicina. Sin embargo, no muchos especialistas se entusiasman con la idea y la llevan a cabo.
Este es el caso del “tratamiento de la depresión vía web” donde el contacto físico con la persona es totalmente innecesario, por lo que viene a reemplazar a los visitas médicas a domicilio.
Según quienes lo practicaron, el tratamiento es tan eficaz como la terapia presencial, incluso hay menos abandono. La duración también es la misma -alrededor de un año en promedio- y los síntomas comienzan a desaparecer a los cuatro o cinco meses.
“Es como si el paciente viniera a mi consultorio, no hay diferencia. Pero la ventaja principal es que a través de la cámara web yo puedo ver su entorno. Conocer a su parejas, sus hijos, ver su jardín por ejemplo, es como entrar a su casa ”, explica la licenciada Celia Antonini, quien lleva 23 años trabajando en casos de depresión y desde el 2003 con este sistema vía web.
¿Qué se necesita para poder tratarse? Una computadora que tenga un micrófono, una cámara web e Internet. Mediante programas como el Messenger y el Skype, se pauta un día y una hora fijos, y la doctora trata al paciente mediante una charla.
Los principales síntomas de la depresión es el decaimiento, el desgano y la falta de energía por lo que, usualmente, el paciente no quiere salir de su casa. “Tuve un caso de una mujer joven que estaba todo el día en la cama. Su marido era quien le acercaba la notebook y así teníamos las sesiones ", cuenta.
"Al mes y medio, ya se levantaba y caminaba por toda la casa. De hecho, se sentaba en su escritorio para hablar conmigo. Hace 2 años que tiene el alta médica”, ejemplifica la psicóloga quien ya lleva cerca de las 70 personas atendidas de forma on line y varias gracias a su sitio personal http://www.respuestasaladepresion.com/.
Luego de tratar a un paciente via web, ¿Pudiste conocerlo personalmente?
“Si, con una paciente que actualmente vive en Noruega. Ella es de un pueblito cerca de Bariloche. Luego de los ocho meses de tratamiento, vino al país de vacaciones y la fui a buscar al aeroparque. Almorzamos juntas y realmente fue una gran experiencia. Nosotras ya nos conocíamos pero nos faltaba darnos un abrazo”.