Ante el sorprendente aumento de horas que los usuarios pasan conectados a las redes sociales -los argentinos están 26,3 horas mensuales en la Web-, aparecen nuevas estrategias para captar y retener más internautas. Transmitir series on-line y brindar otra plataforma de apoyo para los programas de televisión, son algunas de ellas.
Promesas de medios interactivos como YouTube ó Hulu.com -site de programas de tv y películas de NBC y FOX que se ofrece actualmente sólo en los Estados Unidos- no lograron barrer a la televisión de los hogares. Si no lo hizo el gigante YouTube, ¿podrán las redes sociales suplantar a la "caja boba"?.
“La tv no va a morir por sitios como YouTube. Las redes sociales lo que hacen es darle otro apoyo interactivo al medio pero nada más”, sustuvo la gerente de videos y entretenimientos de MySpace Latinoamérica, Javiera Balmaceda.
En este sentido, tanto las redes sociales como los blogs reflejan una “cultura del fanático”: son quienes vuelcan y recrean contenidos de la tv a la red. “Un caso es el fenómenos de Los Simpson. Lo que la gente produce como páginas de fanáticos y hasta foros de debate es muchísimo más grande que lo que crean sus sitios oficiales”, explicó Julián Gallo, autor del blog Mirá y quien llevó adelante la comunidad oficial de "Patito Feo".
Primeras aproximaciones de la tv local a la web
El año pasado MySpace.com lanzó los capítulos del programa emitido en América “Todos contra Juan”. Protagonizado por Gastón Pauls, el site ofreció el estreno del primer capítulo y los perfiles de los protagonistas actualizados a medida que la tira avanzaba. Ahora también presentaron la comunidad on-line de Mitos, "Crónicas del Amor Descartable", el nuevo programa del mismo canal (http://www.myspace.com/mitos). Fotos, videos, perfiles, opiniones, todo sobre la serie en la red que compite con Facebook.
Sin embargo, aunque los responsables de la red social tuvieron una gran respuesta del público, algunos no lo ven como un avance. “Lo de ‘Todos contra Juan’ fue muy básico, utilizaron la red como plataforma de marketing pero no de tv on-line. Como diferencia, dentro de pocos días se está por lanzar Mundo Fox, que es una producción real de Fox en TV”, contó Mariano Amartino, del blog Ubertin.net.
YouTube, una esperanza trunca
Aunque fue un indiscutible “adelantado en el tiempo”, YouTube no logró demostrar su fuerza para poder derrotar a la televisión.
“(YouTube) No llegó a reemplazar a la tele -opinó Amartino-, porque se le dio el permiso de subir a la gente sus videos personales y finalmente resulto más interesante que ver series o películas. YouTube fue conocido como un lugar de Internet donde la gente podría compartir. Si no hubiera sido así, no hubiese explotado y crecido como creció”.
Algunos datos interesantes sobre nuestra adicción a la Web:
La gente casi "vive" en Facebook
Murió la TV tradicional en EE.UU.
Conocé los 10 sitios Web más visitados en Argentina