Las paredes del barrio de Palermo amanecieron con novedosas pintadas que, por primera vez, no eran ofensivas. Por el contrario, estas frases callejeras parecían de alguna campaña publicitaria anti-tabaco. “SI QUIERO EVOLUCIONO. SI QUIERO NO FUMO”, dice uno de los stencil entre las calles Jorge Luis Borges y Santa Rosa.
¿Quiénes fueron los responsables? Ellos son los integrantes de “Don´t Smoke”, un grupo de jóvenes publicitarios y comunicadores sociales que buscan darle una mano a aquellas personas que no pueden dejar de fumar. Sus trabajos se caracterizan por ser un mix entre el arte y la filosofía del anti-tabaco. Esta propuesta se aleja de la línea de las usuales campañas para dejar de fumar que hacen hincapié en el mal hábito del cigarrillo y en sus nocivas consecuencias. Las acciones que realizan son libres y gratuitas y buscan poner de moda una vida lejos del tabaco y cerca de la naturaleza, el deporte, las relaciones interpersonales, el relax y el aire libre.
“Vivimos en un mundo donde no hay acciones en contra del tabaco y encontramos que se podría hacer algo diferente y descontracturado en este sentido. Lo primero que se nos ocurrió fue lo del stencil. Vinculamos el tabaco con el arte urbana, una propuesta de bajo costo para lanzarnos”, contó Leandro Testa, creador de “Don’t Smoke”.
El concepto "Enjoy Life" (disfruta la vida) busca contagiar la idea de que se puede lograr lo que uno se proponga, como “volar”, “evolucionar”, o hasta dejar de fumar y descubrir muchas otras maneras de disfrutar -según las leyendas callejeras que hoy se pueden ver en Palermo-. “Por eso ponemos el foco de esta acción en una postura positiva, abierta y fresca hacia los hábitos que nos ayudan a sentirnos mejor y saludables", agregó el publicista, quien reconoce que quiere expandir el proyecto por toda Latinoamérica.
Por otra parte, las campañas se financian mediante el apoyo de auspiciantes y la venta de merchandising. En su sitio oficial -donde hay testimonios de ex fumadores y tips útiles para dejar el vicio-, cualquiera puede adquirir los distintos modelos de remeras y, próximamente, alpargatas con las leyendas anti-tabaco.
En un futuro no muy lejano, el grupo realizará un maratón y un evento relacionado con la música. En el verano van a trabajar con murales móviles dando vueltas por la costa bonaerense. En tanto, las propuestas interactivas se pueden encontrar en algunas calles de la ciudad de Buenos Aires, principalmente en Palermo. Si ves a una chica con "alas" y con claras intenciones de volar es, sin duda, parte de la original campaña de "Don't Smoke".