José Luis Avigliani, periodista y maestro de varias generaciones de jóvenes colegas, falleció esta tarde en Buenos Aires, a los 49 años, luego de haber librado una prolongada y conmovedora batalla contra una enfermedad degenerativa.
"Pepe" Avigliani desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en la agencia Télam, a la que ingresó hace casi dos décadas y en la que fue corresponsal en Paraná, editor de las secciones Policiales e Internacionales, e integrante de la Mesa de Edición.
También fue jefe de prensa del Teatro Presidente Alvear y, desde hace más de una década, profesor de la escuela de periodismo TEA, en la que contribuyó a formar a centenares de jóvenes cronistas que ya tienen lugar en la mayoría de las redacciones y que recuerdan invariablemente la calidad docente y humana de "Pepe".
Cultor de la amistad, la buena mesa y el fútbol, así como melómano empedernido, "Pepe" acusó hace cinco años los primeros síntomas de esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad degenerativa -la misma que sufrió el humorista Roberto Fontanarrosa- para la que no hay cura.
Se propuso desde entonces dar una conmovedora y ejemplar batalla por la vida: trabajó todo lo que pudo -incluso, en los últimos tiempos, desde su casa y con la ayuda de una asistente, cuando la enfermedad ya lo había paralizado- y fue hasta el último momento centro de periódicas reuniones de amigos y colegas.
Por su expresa voluntad, los restos de Avigliani serán cremados y no serán velados.
Télam - sábado 31 de octubre, 7:01 PM