*La escalada en el enfrentamiento entre el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, el venezolano Hugo Chávez y el ecuatoriano, Rafael Correa, dejó a los tres países al borde de un conflicto bélico.
La decisión del colombiano Uribe de ingresar a territorio ecuatoriano para matar al número dos de las FARC, Raúl Reyes, desató el enojo de Chávez quien tomó la decisión de movilizar a unos 6 mil hombres a la frontera con Colombia y cerrar, de inmediato, la embajada venezolana en ese país.En tanto, Rafael Correa ordenó la expulsión del embajador colombiano de su país y movilizó tropas hacia la frontera con Colombia tras rechazar las disculpas ofrecidas por Bogotá.
Además, el cubano Fidel Castro echó más leña al fuego al afirmar que "se oyen las trompetas de guerra en América Latina".¿Hay un conflicto bélico en puerta? Para analizar esta “posibilidad” minutouno.com preguntó a analistas políticos internacionales sobre el caso.
“La posibilidad de un conflicto bélico entre Venezuela y Colombia es inminente”, expresó Jorge Castro. Además, remarcó dos posturas bien definidas. Por un lado, el ejército colombiano "intervino el territorio de Ecuador y mató de forma descarada a Reyes". Y por el otro, Venezuela "presentó su alianza formal con las FARC".
Por su parte, el analista Oscar Cardoso aseveró que "la muerte de Raúl Reyes es un signo de crisis total".
Sin embargo, no hay que olvidar que los medios de comunicación juegan un papel importante en el conflicto. “Esto es un efecto publicitario impresionante para el gobierno colombiano de Uribe, quien hace poco fue protagonista de las dos liberaciones de rehenes mediante negociaciones, agregó Cardoso. Sin olvidar el "costo que esto genera para Chávez", una de las dos caras visibles del bloque latinoamericano sur, junto a su par brasilero, Ignacio Lula Da Silva.
En tanto, según las opiniones de ambos analistas, Argentina deberá seguir con su postura de "defensa del principio de soberanía internacional" en caso de que se produzca un enfrentamiento armado.