¡Ayuda! ¿Qué es y para qué sirve la famosa "Máquina de Dios"?
* El tema, en boca de todos, encabeza los rankings de los medios mundiales. Pero la verdad es que, por lo bajo, muy pocas personas consiguen entender de qué se trata la famosa "Máquina de Dios".
* Esta nota te explica con respuestas sencillas para qué sirve y qué es lo que se busca comprobar con el archifamoso invento.
La “Máquina de Dios” es un experimento que va a afirmar o refutar lo que hasta el momento el hombre supone sobre la naturaleza. Este esquema no solamente es fundamental para comprender temas científicos como la materia y la radiación sino, también, para la evolución del universo.
“Se van a experimentar lo que consideramos como los ladrillos básicos de la naturaleza, con lo que se conforma todo lo que nos rodea inclusive a nosotros mismos”, expresa el Investigador Superior del CONICET y Profesor del Departamento de Física de la Universidad Nacional de La Plata, Luis Epele.
Para que sea más clara la explicación, el especialista consultado resalta un ejemplo muy simple: “El hombre pensaba a priori que la madera no tenía nada que ver con el aire o el agua. Sin embargo, a medida que fue progresando, se dio cuenta que estaba equivocado. Y, además, descubrió que detrás de todos los elementos, existía una estructura compuesta de moléculas, átomos con electrones y núcleo”.
Pero ahora lo que se busca es ir por debajo de esto, a una escala muchísimo más pequeña. La hipótesis científica elaborada a lo largo de 40 años para este mundo -que fue denominada “modelo estándar”- hoy se está tratando de comprobar con este experimento. Y dentro de él, se encuentra lo que aun no se pudo comprobar: el renombrado "bosón o partícula de Higgs" (en honor a su descubridor, el físico escocés, Peter Ware Higgs).
“Si esta partícula no aparece, habrá que cambiar el experimento. Nuestros conocimientos se basan en el bosón de Higgs”, explica Epele quien fue profesor de María Teresa Dova, la física que dirige el grupo de argentinos que trabaja en el experimento en Suiza.
¿Por qué se lo llama la “Máquina de Dios?
Todo surge cuando el físico estadounidense Leon Max Lederman, Premio Nobel de Física 1988, escribió un libro sobre el bosón Higgs. Allí, lo nombraba como “la partícula de Dios”, ante el gran descubrimiento.
“Este nombre tuvo una gran repercusión, fue muy taquillero. Por eso, a este experimento lo nombraron de tal forma”, recuerda el especialista en la materia.
Sin embargo, Epele remarca que ellos, los científicos, lo llaman por su nombre técnico, el LHC – el Gran Colisionador de Hadrones o en inglés Large Hadron Collider.