Murales anti-tabaco en la Ciudad

Las paredes del barrio de Palermo amanecieron con novedosas pintadas que, por primera vez, no eran ofensivas. Por el contrario, estas frases callejeras parecían de alguna campaña publicitaria anti-tabaco. “SI QUIERO EVOLUCIONO. SI QUIERO NO FUMO”, dice uno de los stencil entre las calles Jorge Luis Borges y Santa Rosa.

¿Quiénes fueron los responsables? Ellos son los integrantes de “Don´t Smoke”, un grupo de jóvenes publicitarios y comunicadores sociales que buscan darle una mano a aquellas personas que no pueden dejar de fumar. Sus trabajos se caracterizan por ser un mix entre el arte y la filosofía del anti-tabaco. Esta propuesta se aleja de la línea de las usuales campañas para dejar de fumar que hacen hincapié en el mal hábito del cigarrillo y en sus nocivas consecuencias. Las acciones que realizan son libres y gratuitas y buscan poner de moda una vida lejos del tabaco y cerca de la naturaleza, el deporte, las relaciones interpersonales, el relax y el aire libre.

“Vivimos en un mundo donde no hay acciones en contra del tabaco y encontramos que se podría hacer algo diferente y descontracturado en este sentido. Lo primero que se nos ocurrió fue lo del stencil. Vinculamos el tabaco con el arte urbana, una propuesta de bajo costo para lanzarnos”, contó Leandro Testa, creador de “Don’t Smoke”.

El concepto "Enjoy Life" (disfruta la vida) busca contagiar la idea de que se puede lograr lo que uno se proponga, como “volar”, “evolucionar”, o hasta dejar de fumar y descubrir muchas otras maneras de disfrutar -según las leyendas callejeras que hoy se pueden ver en Palermo-. “Por eso ponemos el foco de esta acción en una postura positiva, abierta y fresca hacia los hábitos que nos ayudan a sentirnos mejor y saludables", agregó el publicista, quien reconoce que quiere expandir el proyecto por toda Latinoamérica.

Por otra parte, las campañas se financian mediante el apoyo de auspiciantes y la venta de merchandising. En su sitio oficial -donde hay testimonios de ex fumadores y tips útiles para dejar el vicio-, cualquiera puede adquirir los distintos modelos de remeras y, próximamente, alpargatas con las leyendas anti-tabaco.
En un futuro no muy lejano, el grupo realizará un maratón y un evento relacionado con la música. En el verano van a trabajar con murales móviles dando vueltas por la costa bonaerense. En tanto, las propuestas interactivas se pueden encontrar en algunas calles de la ciudad de Buenos Aires, principalmente en Palermo. Si ves a una chica con "alas" y con claras intenciones de volar es, sin duda, parte de la original campaña de "Don't Smoke".

Ahora, las heladeras también tienen onda

Una empresa argentina tuvo una idea: agarrar heladeras viejas y personalizarlas a gusto del cliente. Una buena propuesta para destacarse en tiempos de fabricación en serie.

La decoración de vanguardia rompe con la igualdad de estos tiempos. El ingenio de jóvenes creativos le otorga un poco de singularidad al mundo de hoy. Ya no hace falta comprarse la “revista de deco” para poder imitar el living o la cocina soñada. La calidad del ambiente, el diseño de los muebles y objetos de la casa pueden tener un toque especial, personal. Como la vieja y consagrada heladera Siam con la imagen de Charles Chaplin en su puerta frontal. No, no es un delirio snob. Es la posibilidad de tener un objeto único en el mundo.

"Nuestro trabajo es fusionar algo técnico y transformarlo en un objeto de arte y pieza única. El desafío principal es reciclar o restaurar heladeras antiguas a gusto del cliente”, contó el diseñador y técnico Sebastian Gómez Peressini, dueño de Arte con Hache, y uno de los responsables de devolverle "vida" a la vieja heladera de la abuela.

La idea nació hace cuatro años con el fin de darle un toque estético a algo que parecía no tenerlo. El primer diseño de heladera "tuneada" fue con el cuadro de la Gioconda. Luego se fueron incorporando diferentes técnicas sobre distintos materiales a pedido del cliente, como por ejemplo, colocar parte de una escultura sobre la puerta o bien plotear la heladera con la cara del Che. “La elaboración es variada y se combina con el cliente”, agregó. La magia del diseño único se logra mediante un vinilo con la imagen deseada. Se mide, se prueba y se pega.

Los primeros en animarse a este “arte de vanguardia en la cocina” fueron bares y restaurantes del barrio de Palermo. “Le ofrecemos a la gente, por medio del diseño, que no cambie la heladera porque está rayada o no le gusta el color”, explicó Sebastián, de 33 años, quien aclara que por el momento sólo trabajan por pedidos en su Web, aunque anticipa que abrirán un local en un exclusivo shopping de Buenos Aires en poco tiempo.

¿Quiénes se animan a usar una “heladera biblioteca"? Según contó Sebastián, es difícil introducir este tipo de arte en el mercado ya que “la gente todavía no tiene el concepto de pintar la heladera”. Sin embargo, de a poco se van animando, en especial el público ABC1 (el de mayor podre adquisitivo) y muchas familias que viven en countries.

Para la edición 2009 de Puro Diseño, Arte con Hache se lució como una de la más sorprendentes propuestas de productos customizados ya que, además de su originalidad, fueron destacados por su aporte ecologista. “Arreglamos heladeras viejas, como las Siam, y les instalamos un motor ecológico para que no emitan un gas tóxico, típico de estos artefactos y que tienen un alto costo para el medio ambiente. Los trabajaron rondan los 800 pesos en adelante", remató Sebastián, el hombre que se animó a tunear heladeras. Y vaya uno a saber qué viene después.

Como diría Marta Minujín... "arte, arte, arte"

Hay distintas formas de embellecer la ciudad: arreglar las plazas, mantener limpia la calle y hasta hacer alguna pintada en las paredes de las casas. Sin embargo, todavía se le puede dar un toque más pintoresco. Y eso, fue lo que hicieron un par de artistas callejeros en las veredas de la atractiva ciudad de São Paulo, Brasil.

Con unas latas de pinturas y un poco de imaginación, los brasileños Anderson y Leonardo Augusto Delafuente le pintaron la cara a las clásicas boca de tormenta de las esquinas. De esta manera, y con sólo un poco de arte callejero, lograron una popular atracción turística.

De la web al papel, Taringa! ahora también en libro

* Los fundadores del exitoso portal argentino Taringa.net lanzaron el libro del sitio, con los mejores post de los usuarios.
* Curiosidades de todo tipo en "Taringa! Inteligencia Colectiva", de Sudamericana.

En honor a los dos millones y medio de usuarios que forman parte del cibermundo de Taringa.net, los responsables del sitio decidieron lanzar un libro con el contenido más llamativo del portal. “Todo el mundo habla de que podrían desaparecer los medios gráficos. Nosotros queremos demostrar que podemos ir a contra mano y sacar un productor interesante y en papel”, dijo Hernán Botbol, uno de los fundadores y dueños de esta mezcla de red social y mega foro multimedia.

El libro “Taringa! Inteligencia Colectiva”, de la editorial Sudamericana, presenta la recopilación de los posts más importantes y destacados que cumplen ciertos parámetros específicos: son cortos y atemporales. Según Hernán, si uno agarra el libro hoy o en 5 años, esos contenidos van a seguir teniendo validez. “Todos aportan datos relevantes, de interés general. No hace falta ser un nerd para poder consumir o apreciar el libro”, agregó Botbol, quien explicó que el proyecto fue sorpresa y ningún usuario estaba al tanto.

¿Qué se puede encontrar en concreto? “Es un popurrí de casi todas las cosas que se te pueden cruzar por la cabeza en un día común”, aseguró Hernán. Por ejemplo, se detalla un test de daltonismo, aparece una interesante explicación sobre por qué lo mosquitos pican más a una persona que a otra, y varias curiosidades sobre el programa del “Chavo del Ocho”, entre otros.

Taringa no deja a nadie afuera. Aunque el libro, que puede bajarse gratis desde acá, está perfilado para un público joven, cualquier persona que sepa poco y nada sobre Internet también lo puede leer ya que no tiene ninguna terminología técnica.Todo lo recaudado por su venta (cuesta 49 pesos) será donado a la fundación "Un techo para mi País". “Decidimos donar todo ya que podría llegar a ocurrir que los usuarios sientan que algo de ese libro les pertenece y, por ello, les corresponda un porcentaje de las ganancias.

De todos modos, yo creo que los que forman parte de la comunidad se van a sentir orgullosos de verse reflejados en el libro”, explicó.

En cuanto al portal en sí, Hernán adelantó que, en poco tiempo, Taringa se lanzará en otras regiones (ya está on line en Brasil), y a fin de año ya estará lista su versión en inglés.

Además, se viene un nuevo sistema: “Será como un nuevo Taringa dentro de otro Taringa. Por ejemplo, si hay gente de Lanús, van a tener la posibilidad de agruparse todos los de esa localidad y armar una comunidad propia y compartir información específica de su interés”, detalló el dueño de uno de los portales que más creció en 2009 en toda Latinoamérica, incluyendo Facebook y YouTube.